Urgente: DESASTRE AMBIENTAL EN EL RIO DE LA PLATA

Tal cual este estudio jurídico denunciara PENALMENTE en el año 2006 ante la FISCALIA DE DELITOS COMPLEJOS del departamento judicial de La Plata, ES DECIR 12 AÑOS ATRÁS!!, numero de causa penal IPP 312226/06 “MONTICELLI  FERNANDO Y LACKI DIEGO  S/ DENUNCIA DE CONTAMINACION ARROYO DEL GATO”, actualmente de trámite por ante la Fiscalia numero 15 a cargo de la Dra. Maria Cecilia Corfield, lamentablemente lo predecible y evitable sucedió. Hoy lunes 19 de marzo del año 2018, nos encontramos en el amanecer del Rio de La Plata, con un nivel de mortandad de la fauna ictícola nunca antes vista, realmente un desastre que afecta a toda la fauna del Rio Santiago norte y Rio de La Plata, provocadas por la contaminación del Arroyo del gato, constituyendo esto un peligro para la salud ambiental de toda la región. No podemos dejar de recordar que a solo a 1000 metros de donde está el foco infeccioso de este desastre ecológico, se encuentra la toma de agua, de donde se extrae este vital recurso para su potabilización y que la mayoría de habitantes de la región consume diariamente.

rio1Recordemos que el arroyo del gato, principal curso de agua de la capital de la provincia de Buenos Aires a lo largo de sus 50 kilómetros viene arrastrando hacia su desembocadura innumerable cantidad de residuos contaminantes, entre ellos podemos nombrar, residuos cloacales como por ejemplo “materia fecal” (volcada por ABSA sin ningún tipo de tratamiento en la zona del mercado regional), residuos industriales, como es el caso de papelera San Jorge

En el mes de mayo del año 2012, el Dr. Carlos Hector Colangelo, perito químico de la Asesoria Pericial de La Plata, realizo un informe a través del cual efectúo un detalle de las empresas a muestrear, que generan efluentes líquidos contaminantes.

Surge de las mismas actuaciones, empresas que tendrían estrecha vinculación con la contaminación  del agua. Ellos son ABSA Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima y el CEAMSE.  Cabe aclarar y es de dominio publico  que el CEAMSE a través de los miles de toneladas diarias de desechos domiciliarios e industriales depositados en la zona,  produjo y produce una terrible contaminación en la tierra y las napas, asi como produce otros efectos sobre la población; como contamina el agua que toman, el aire que respiran y sus propios cuerpos. El aumento del cáncer, la leucemia, el lupus y los problemas respiratorios es notable en toda la zona.  En las actuaciones penales,  existe un ACTA 340 de la AUTORIDAD DEL AGUA que constata la eliminación de lixiviados por parte del CEAMSE a través de un canal clandestino, hacia el arroyo del gato. Ello se condice con el informe del CONICET sobre los metales pesados existentes en la confluencia de ese canal clandestino y el arroyo del gato (en la zona cercana a la diagonal 74 Camino a Punta Lara).

rio3

Existen sobradas pruebas de que ABSA S.A. a través de la PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS CLOACALES DE RINGUELET ubicada atrás del mercado de frutas municipal, SE ENCUENTRA ELIMINANDO DESECHOS CLOACALES de la zona norte de la Ciudad de La Plata, SIN NINGUN TIPO DE TRATAMIENTO. El informe que obra en estos actuados, confeccionado a pedido de la Fiscalía, por parte de OCCABA claramente indica lo obsoleta que es la planta y la eliminación de los residuos directamente al curso de agua, a pocos metros de DONDE LA EXTRAEN PARA POTABILIZAR.

Otro capitulo significante, representa la gran cantidad de residuos sólidos domiciliarios (bolsas de consorcios, botellas de plásticos, pañales, restos de electrodomésticos,  etc.) que arrastra “nuestro riachuelo local”, desde La Plata hacia la ciudad  de Ensenada.

Esta situación afecta la SALUD PUBLICA, que como lo denunciáramos hace más de una década, deteriora la salud y calidad de vida de toda la región y además de la consecuencias que enumeramos se encuentra produciendo, puede constituir un daño irreparable para las generaciones venideras.

Nuestra legislación penal,  castiga severamente este accionar de quienes son responsables de esta contaminación ambiental, con penas de prisión y multa al igual que la constitución nacional quien en su  Artículo 41 afirma:  Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales….”

Este estudio jurídico, el último 5 de febrero había solicitado urgentemente que la justicia activara la causa, para al menos evitar lo que en definitiva sucedió…

Esta gravísima situación requiere acciones de manera urgente y coordinada, por parte de las autoridades competentes y la justicia,  quien tiene la causa en sus manos DESDE HACE 12 AÑOS, acciones inmediatas!!!.

rio4

 

Publicado en Medio ambiente.