Un ente para gestionar la limpieza del arroyo El Gato

En el marco de la iniciativa Ideas para la Región, emprendimiento de diario EL DIA y Sofía Radio, se presentó un proyecto de gestión territorial y ambiental de la Cuenca del arroyo El Gato.

La idea es del doctor Fernando Andrés Monticelli, integrante de la subcomisión de Ecología del Club Regatas La Plata. Propone como cuestión prioritaria para el desarrollo de la Región la creación de un Plan de Gestión Integral de Saneamiento del Arroyo El Gato, y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

“La falta de gestión ambiental y ordenamiento territorial, ha provocado innumerables inconvenientes y sus habitantes. Inundaciones, contaminación (por vertidos cloacales, industriales, lixiviados, sólidos domiciliarios), y la ocupación indiscriminada de las márgenes de inundación”, asegura Monticelli.

“Habrá que dar a esta propuesta un marco normativo y una financiación, de modo similar al Acumar (Autoridad de cuenca Matanza Riachuelo). La idea es convocar a todos los organismos públicos y privados con competencia o interés en la materia, para centralizar la información existente, efectuar el relevamientos de campo, identificar, regular y controlar a los agentes contaminantes.

También propone la “reubicación de viviendas actualmente instaladas en las márgenes de inundación y la eliminación de basurales a cielo abierto existentes en sus márgenes. Colocar contenedores de residuos en puntos estratégicos. Crear camino de sirga en ambas márgenes de arroyo y en todo su trayecto, con bici senda, circuitos aeróbicos parquizados”. El profesional propuso la colocación de nuevas barreras de contención y extracción de residuos sólidos como la existente en 7 y 514.

ESPECIALISTAS

Sobre la propuesta, el docente Horacio de Beláustegui planteó que “es buena debido a que responde a un grave problema de larga data en nuestra región con serias implicancias comprobadas de contaminación a nuestros recursos naturales y a la población. La forma de organización para llevarla a cabo es interesante, como también la sugerencia de tratamiento de los márgenes”.

Por su parte, el ambientalista Sergio Federovisky, indicó que “desde hace tiempo, Monticelli, y otros amigos de la Región, vienen reclamando acerca de la necesidad de una política ambiental sobre el arroyo El Gato. Ambiental, en el más amplio sentido: que recree la relación entre la sociedad y el medio natural, de modo de proveer a la salud, el esparcimiento, la apreciación del paisaje, la recuperación de la historia cultural y, por supuesto, el papel del Estado. Mientras el arroyo Del Gato siga funcionando como la cloaca a cielo abierto de la Región será imposible cambiar su situación. El Estado provincial, con la participación de los municipios, debe establecer los mecanismos para que la demanda social de darle al arroyo El Gato otro uso como recurso sea viable, operativa y finalmente eficaz”.

En tanto, el doctor Afredo Benassi apuntó que es “atinadísima. Entiendo además que dicha iniciativa debe ser el inicio sostenido de un Programa Regional de arroyos y costas ribereñas urbanas de la microregión La Plata – Berisso – Ensenada. Además de resguardar la condición de espacio público irrestricto y recupere su función ecológica junto a la libre circulación de urgencias por bomberos, ambulancias, fuerzas de seguridad y defensa civil ante siniestros y accidentes y otros imponderables.

Fuente: El Día

Publicado en Blog, Sabías que....