Divorcio Express. Régimen Patrimonial del matrimonio. Contratos prenupciales

Nuevo servicio para clientes del ESTUDIO JURIDICO LACKI & MONTICELLI Y ASOCIADOS

La reciente reforma del Código Civil y Comercial Argentino, incorpora cambios sustanciales en la legislación sobre Derecho de Familia. Prueba de ello es la novedad en cuanto al divorcio express , la incorporación del régimen de separación de bienes en el matrimonio y los contratos o convenciones prenupciales.

“Divorcio Express y convenio regulador”

El llamado “ Divorcio Express” o simplificado permite a las parejas divorciarse sin mayores obstáculos agilizando el trámite, ya que solo requiere la voluntad expresada ante el juez por uno solo de los cónyuges, sin necesidad acreditar causa alguna , culpa del otro esposo o requisitos temporales.-
De esta manera se tiende a evitar la ventilación de cuestiones que hicieron a la vida privada domestica de los cónyuges frente a terceros en el ámbito judicial.
Asimismo y de manera novedosa para nuestra legislación, el nuevo CCYC exige que junto con el pedido de divorcio se realice una propuesta reguladora respecto a como los ex cónyuges van a acordar cuestiones relativas a :

  • Hijos menores: alimentos, visitas y tenencia
  • Asignación a uno de los conyuges de la que fuera vivienda familiar
  • División de la Sociedad Conyugal
  • Compensaciones económicas entre conyuges

De dicha propuesta el otro cónyuge tendrá su derecho a réplica, para el caso que no este de acuerdo, pudiendo realizar una propuesta distinta, sin que ello implique obstáculo alguno para el dictado de la sentencia de divorcio.

Vale destacar que dicha propuesta o “Convenio Regular” puede presentarse de manera conjunta.

“Régimen de separación de bienes en el matrimonio”
Muy novedosa resulta la opción que el NCCYC permite a los futuros contrayentes o conyuges de optar por el Régimen Patrimonial de su Matrimonio. Subsistiendo el tradicional “Régimen de Comunidad”, que implica que todos los bienes adquiridos por cualquiera de los conyuges durante el matrimonio le pertenecen a ambos, y en caso de disolución de la Sociedad Conyugal (muerte de uno de los esposos o divorcio) estos se repartirán en partes iguales.

Y debutando el nuevo “Régimen de Separación de Bienes” que implica que cada uno tendrá la propiedad, administración y disposición de los bienes que adquiera durante la vigencia del matrimonio, persistiendo de igual manera si la Sociedad Conyugal se disuelve.

La nueva legislación permite cambiar de opción con la única exigencia de mantenerse en la Régimen elegido en primera instancia durante el transcurso de un año.

Cabe destacar que en caso de que los futuros conyuges no manifiesten su intención de optar por cualquiera de los Regimenes establecidos, regirá el “Régimen de Comunidad”.-

“ Convenciones Matrimoniales o Contratos Prenupciales”
Son acuerdos celebrados por los futuros cónyuges, mediante los cuales antes de contraer matrimonio y mediante “escritura pública” podrán determinar sobre las siguientes cuestiones: los bienes que cada uno lleva al matrimonio, determinando su valor; las deudas que posee cada uno de los futuros contrayentes; las donaciones que se hagan uno al otro, como así también dejar plasmado en dicho instrumento le elección del “Régimen de Comunidad” o “Separación de Bienes” que opten para su futuro matriminio.

Es fundamental conocer cuales son las posibilidades que preveé nuestro Nuevo Código Civil y Comercial, a los fines de que, al contraer matrimonio, se pueda decidir libremente como administrar el patrimonio.-

Nuestro estudio jurídico, a través de abogados asociados especialistas en Derecho de Familia, brinda a sus clientes las nuevas herramientas legales disponibles como divorcios Express, Convenio Regulador y contratos o convenios prenupciales. Por ello, somos los primeros que podemos ofrecer estos servicios modernos a través de esta página web.

No dude en consultarnos.

Publicado en Blog.